Catequesis Infantil

Catequesis Infantil

“Dejad que los niños vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños.” Marcos 10, 14

Objetivo:
La Catequesis es un proceso de Fe  destinado a introducir a los niños  a la vida de la Iglesia, porque su fé debe madurar conforme a su edad e iniciar  una preparación inmediata de los sacramentos.

Los destinatarios:

  1. Cate kinder: Es la Catequesis de la temprana edad , niños de 5 años  en nuestra comunidad gracias al interés de  niños y padres de familia se aceptan niños menores de 5 años.
  2. Primer Nivel. Niños de aproximadamente  7 años. Se les introduce al ambiente de la Catequesis y la Iglesia.
  3. Segundo Nivel. Niños de aproximadamente 8 años. Se les prepara para efectuar por primera vez el Sacramento de la Reconciliación.
  4. Tercer Nivel. Niños de aproximadamente 9 años. Se les preparara para recibir la Sagrada Eucaristía, en su Primera Comunión.

Objetivo: Es el crecimiento de la Fé mas participativa y comprometida en la Iglesia, donde los preparamos para enfrentar la realidad de una sociedad actual.

  1. Cuarto Nivel. Niños de aproximadamente 9 ó 10 años.
  2. Quinto Nivel. Niños de aproximadamente 11 ó 12 años.
  3. Sexto Nivel. Jóvenes de aproximadamente 12 ó 13 años.

Actividades en que participan nuestros niños de la Catequesis: Colaboramos en  la Semana Santa, participando de la Vigilia Pascual.

Convivencias Infantiles en Tercer Nivel y Seguimiento. (Cuarto, Quinto y en Sexto Nivel),

Semana Nacional de la Catequesis.

Formación  de los Catequistas Infantiles:

La formación de los catequistas es una exigencia en la que cada uno debe poner su esfuerzo y generosidad; pero ello no deben olvidar que, ante todo, es un gesto materno de la Iglesia, al cual tienen derecho a acceder durante todo el tiempo en que ejerzan su trabajo; esto es, el derecho a una formación permanente.” (Itinerarios para la formación integral de los catequistas parroquiales, Instrumento 4 Jornada Vocacional).

Formación parroquial  :

  1. El grupo de catequistas infantiles se reúne semanalmente para planear por comunidad  las Sesiones  que se darán a lo largo del año.

2.  Los Catequistas y  colaboradores  tenemos una Formación  los cuartos Sábados de cada mes de 8:30 a 12:30 m.d

Inicio de Catequesis:

Sábado 26 de Febrero 9:00 am. en toda la Parroquia.

El horario de la Catequesis será:

Sagrado Corazón de Jesús (Calle Gírales): de 9:00 a.m  a 10:30 a.m, Lugar: Templo de Calle Girales

Maria Auxiliadora (Calle Mesén): de 9:00 a.m  a 10:30 am. y de 10:30 a.m  a 12:00 m.d Lugar. Salón detrás de la Iglesia y el templo

San Diego (Centro): Sábados de 8:30  a.m a 10:15 a.m Lugar: En el templo Parroquial los niños de  III Nivel.

De Catekinder, primero, segundo, Cuarto, Quinto y Sexto  en la escuela.

Santiago Apóstol (Santiago del Monte): de 8:30 a.m  a 10:00 a.m  y de 10:30 a.m  a 12:00 m.d lugar Templo y salones

Sagrado Corazón de María  (Villas de Abarco) : de 8:00 a.m  a 9:30 a.m y de 10:00  a.m a 11:30 a.m en el Salón contiguo al Templo.

Santísima Trinidad (Montufar )  : de 8:00 a.m  a 10:00 a.m y 10:00 a 12:00 m.d en la Capilla y el salón

Coordinadora General: Mayela Castillo   2279-40-80

Coordinadores de Filiales:

Yesenia Rodríguez ( Motufar) : 8810-19-45

Carmen Leiva (Santiago): 2279-86-51

Flor Umaña (Girales): 2278-76-60

Maribel Chaves  (Villas): 2272-36-02

Laura Arguello (Calle Mesén): 2518-07-48

Gabriela Richmond (San Diego, Centro): 2279-86-10

Acerca de Administrador

Comentarios

  1. Rodolfo Plata dice:

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.) __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. Karen Fonseca Vallejos dice:

    Hola :)
    Mi nombre es Karen Fonseca, soy catequista en la Parroquia Santa Marta la Y Griega, es mi primer año que daré catekinder, y quisiera saber si tienen material que puedan compartir conmigo, canciones, juegos, etc,

    muy agradecida!!!!

Opina

*